Demo

Solicitar una Demo

Solicitar más información

La PictoEscritura empodera por igual a maestros y alumnos

Motivación de los alumnos

97,1%


97,1%

Al 97,1% de los alumnos les encanta hacer PictoEscritura.

97,1%

Espectativas de los maestros

91%


91%

El 91% de profesores se siente más capacitado para enseñar a escribir. El 91% de profesores se siente más capacitado para enseñar a escribir y reconoce que la PictoEscritura ha aumentado sus expectativas sobre los alumnos.

91%

Rendimiento lecto-escritor

A lo largo de tres cursos escolares (2013-2016) se ha comparado el impacto de la PictoEscritura en la calidad de los textos narrativos y expositivos producidos por alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria en 6 escuelas públicas de Barcelona, con la evolución del rendimiento escritor de los alumnos de una escuela Control en la que se siguieron aplicando metodologías convencionales para aprender a escribir. También se ha analizado tareas de comprensión literal e inferencial de textos.

De la comparación de la evolución de los resultados obtenidos por los niños de las escuelas PictoEscritura (PE) y los niños de una escuela Control (C) se desprende claramente que mientras todas las escuelas partían de una situación comparable en relación a 5 indicadores lingüísticos claves, la evolución de las escuelas PE a través de la aplicación de la PictoEscritura ha superado ampliamente la evolución de la escuela C.

Con los métodos convencionales, la evolución de la competencia escritora se estanca peligrosamente a mediados de la Educación Primaria.

Escuela Control
La PictoEscritura

Evolución de la productividad


La PictoEscritura duplica la extensión de los textos narrativos y expositivos que produce el niño, un impacto 3 veces superior al que obtienen los métodos convencionales en los centros control. Los textos largos son más informativos; así, a lo largo de la Educación Primaria, la extensión del texto es el indicador que mejor correlaciona con la calidad textual.

Evolución de la estructura textual:


La PictoEscritura casi triplica el uso de indicadores estructurales en el texto, un impacto que cuadruplica el que obtienen las prácticas convencionales en la escuela Control. Estructurar la información que se expone en un texto es una habilidad fundamental en el proceso de construcción de conocimiento. Escribir así contribuye de manera importante al proceso de aprendizaje, es escribir para aprender.

Evolución de la comprensión lectora:


Saber escribir bien elimina muchas de las dificultades del niño para comprender lo que lee. Con la PictoEscritura la comprensión lectora de los alumnos mejora un 37%, un impacto 6 veces mayor al obtenido en la escuela Control.

Grupo Gretel de la Universidad Autónoma de Barcelona

VoxPrima cuenta con el apoyo del Grupo GRETEL (Grupo de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil y Educación Literaria) de la UAB que ve en la PictoEscritura un método innovador y con potencial para transformar las dinámicas docentes en las aulas.

VoxPrima y GRETEL colaboran para determinar el impacto de la PictoEscritura en el rendimiento de los alumnos y en las prácticas que usan los docentes en el aula.

Ambos grupos colaboran además en la definición de estrategias que permitan incorporar los principios de esta metodología a los programas oficiales de formación del profesorado.