Demo

Solicitar una Demo

Solicitar más información

El 87% de los profesores consideran que les ha sido fácil aplicar la PictoEscritura.

“La aplicación de la PictoEscritura es una formación en sí misma. La metodología empodera por igual a maestros y alumnos, porque aprenden juntos. Los profesores disfrutan programando y con solo un mes de aplicación observan un cambio significativo en la motivación de sus alumnos. Se genera así una espiral de crecimiento mutuo y ello les anima a implicarse creativamente en las aulas, combinando las dinámicas y actividades que les proporciona la plataforma de PictoEscritura de forma flexible, de la manera que mejor se adapte al grupo, sin necesidad de que todos hagan lo mismo, sino favoreciendo que el alumno en una misma sesión participe en dinámicas y agrupaciones distintas. Es el maestro el que gamifica el aula con la ayuda de sus alumnos.”
Roser Ballesteros

Estos son los pasos para una buena implantación de la metodología de la PictoEscritura en tu centro educativo:


1. Presentación

Presentación de la metodología el equipo directivo / claustro docente.

2. Demo

Acceso a demo.

3. Acuerdo

Firma de acuerdo de formación e implantación.

4. Formación

Formación en usabilidad de la plataforma, así como formación metodológica.

5. Acompañamiento y asesoramiento pedagógico

El centro educativo dispone de un servicio permanente de asesoramiento online y telefónico para cualquier incidencia y/o duda sobre la plataforma. Además, acompañamos a los maestros a lo largo del proceso de implantación.

1. Presentación

Presentación de la metodología el equipo directivo / claustro docente.

2. Demo

Acceso a demo.

3. Acuerdo

Firma de acuerdo de formación e implantación.

4. Formación

Formación en usabilidad de la plataforma, así como formación metodológica

5. Acompañamiento y asesoramiento pedagógico

El centro educativo dispone de un servicio permanente de asesoramiento online y telefónico para cualquier incidencia y/o duda sobre la plataforma. Además, acompañamos a los maestros a lo largo del proceso de implantación.

Acompañamos al docente en todo momento.

“El Programa de PictoEscritura me ha ayudado a valorar todavía más la capacidad creativa de los niños y también he aprendido a conducir una sesión de creación colectiva.”
Anna Noguera Maestra de 3º

Para poder implantar la metodología de la PictoEscritura en el aula se requiere:

· Conexión a internet
· Una pizarra digital o un proyector
· Tabletas u ordenadores (no es necesario un dispositivo por alumno)

La PictoEscritura es una metodología cuyo objetivo es estimular la creatividad y la capacidad de generar discurso visual, oral y escrito, y eso no se consigue si el niño está solo frente a la pantalla. La plataforma de PictoEscritura pone a disposición del maestro recursos y actividades en formato multimodal (visual y verbal) que éste proyecta en la pizarra digital, pero –como no puede ser de otra forma- la creación, el debate, el trabajo colaborativo, el dibujo, la escritura, la expresión oral, el juego teatral… suceden fuera de la plataforma digital.

Muchas actividades de la PictoEscritura, requieren el uso de otros materiales escolares (lápices de colores, libretas, etc.) y que el alumno trabaje en grupo, compartiendo así la tableta u ordenador con otros compañeros de clase.

¿Qué recursos ofrece la plataforma digital de pictoescritura?

La plataforma digital es muy intuitiva y ha sido diseñada para facilitarle el trabajo al profesor y concederle plena autonomía en la gestión de la metodología de la PictoEscritura en el aula. Ofrece tutoriales que muestran las dinámicas de aula y un calendario de 140 sesiones. Para cada sesión, el docente dispone de una guía didáctica y de los materiales necesarios para llevar a cabo la actividad, lo que le permite abordar con confianza el cambio metodológico.

Además, de las guías, materiales y recursos para aplicar la programación, la plataforma digital incorpora:
· Herramienta de maquetación y publicación de textos.
· Servicio de asesoramiento al docente por parte de un editor profesional.
· Rúbricas por competencias.
· Sistema de evaluación por competencias con gráficos y comparativas.
· Chat de grupo.
· Biblioteca virtual del colegio.
· Recomendaciones de lecturas para los alumnos.

La plataforma digital es mucho más que una colección de contenidos. Interactúa con los usuarios para ayudarles a crear un entorno de aprendizaje único en cada aula, dado que el aprendizaje tiene lugar a partir del contenido que genera el grupo de alumnos.

Además, la plataforma pone la tecnología al servicio del maestro: los alumnos realizan online las tareas y ejercicios de respuesta cerrada o única y el maestro las recibe ya corregidas y evaluadas. Así, el docente dispone de más tiempo para hacer lo que nadie más puede hacer: acompañar el proceso creativo de sus alumnos.

Preguntas frecuentes

¿Sustituye al libro de texto?

- Sí, cubre la programación de lengua de todo el curso.

¿En qué cursos se debe empezar la implantación?

- Se puede comenzar a implantar en cualquier curso, ya que la programación es específica para cada curso y ciclo.

¿Qué pasa si hay un cambio de tutor o nuevas incorporaciones?

- Si un maestro se incorpora a mitad de curso, dispone del acceso a la formación online y de toda la información necesaria para continuar aplicando la programación.

¿Cómo facilita la plataforma la labor del docente?

La plataforma digital cumple 5 funciones básicas:

- Transferir la metodología al profesor (dispone de tutoriales, guías didácticas,...)

- Permitir una evaluación automática de las competencias lingüísticas del alumno y ofrecerle un itinerario personalizado de aprendizaje.

- Poner a disposición del centro educativo una herramienta de evaluación por competencias.

- Poner a disposición del colegio una herramienta que permite editar, maquetar y publicar los textos que producen los alumnos en diferentes formatos editoriales de (álbum ilustrado, cuento, diario de viaje...). La plataforma produce tanto la edición digital como la impresa de todas estas publicaciones.

- Fomentar el trabajo en red dentro y fuera de la escuela: biblioteca de la escuela, chat de aula, comunicación con las familias...

¿Es necesario que el colegio disponga de un ordenador o tablet por alumno?

No, la mayor parte del tiempo los alumnos trabajan en el aula sin necesidad de ordenador personal o tablet. Son sesiones en las que:

- el profesor trabaja con todo el grupo proyectando el material pedagógico en la pantalla digital,

- o los alumnos trabajan con papel y lápiz ya sea en grupo reducido o a nivel individual.

- o realizan actividades de trabajo colaborativo compartiendo un dispositivo electrónico entre 4 ó 5 alumnos.

Los alumnos necesitan ordenador o tablet sólo 1 día a la semana para hacer los Juegos de lengua (itinerario personalizado de evaluación y refuerzo de las habilidades lingüísticas).

- Muchas escuelas aprovechan para hacer estos ejercicios los días que trabajan con el grupo partido. Conviene tener auriculares para realizar los ejercicios que incorporan audio.

- El alumno puede hacer los Juegos de lengua en el colegio o en casa.